¿Qué es una SGR?


Las Sociedades de Garantía Recíproca (creadas en 1995 y se rigen bajo la ley 24.467) tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante el otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. De esta manera, las Pymes logran mejores condiciones de financiamiento frente a los acreedores gracias al respaldo de la SGR. Por otro lado, éstos últimos se benefician al financiar sin riesgo ya que la SGR responde en caso de que la operación financiera resulte fallida. Las SGR también están capacitadas para proveer asesoramiento técnico económico y financiero a sus socios.

¿Cómo esta compuesta?

Las SGR están integradas por dos tipos de socios:

Socios Protectores

Son personas físicas o jurídicas, tanto privadas como públicas, nacionales o extranjeras, que realizan los aportes al capital social (pueden aportar como máximo el 50% del total) y al Fondo de Riesgo de la SGR, siendo el objetivo de éste ser el respaldo de los avales otorgados a las Pymes (Socios Partícipes).

Beneficios: los aportes al Fondo de Riesgo quedaran exentos al 100% del pago del Impuesto a las Ganancias; la posibilidad de trabajar en conjunto con sus proveedores para asegurarse la calidad de sus insumos y su abastecimiento en plazo y costos; oportunidades de inversión a través del asesoramiento financiero en el Fondo de Riesgo obteniendo una renta a su favor.

Socios Partícipes

Son únicamente los titulares de pequeñas y medianas empresas, sean físicas o jurídicas, que obtienen garantías comerciales o financieras mejorando su acceso al crédito. Éstas adquieren la obligación de adquirir acciones de la SGR (incrementando los recursos de la misma para asumir más obligaciones).

Beneficios: tasas de interés y plazos similares a grandes empresas reduciendo sus costos financieros; amplía la capacidad de endeudamiento; acceder al mercado de capitales a través del descuento de cheques de pago diferido; mayor poder de negociación; posibilidad de recibir asesoramiento económico y financiero para sus actividades.